¿Cómo funciona?

En una cimentación con Casetones VoidMat se crean vacíos debajo de la losa inmediatamente después de que el concreto ha sido vaciado. No hay tiempos de espera, como ocurre con las formas de cartón que requieren que el papel se desintegre para poder crear los vacíos. Con los Casetones VoidMat, el suelo expansivo puede iniciar su expansión hacia el interior de los vacíos inmediatamente después de que el concreto ha secado. Mediante la absorción del volumen del suelo expansivo, la cimentación con Casetones VoidMat minimiza los efectos de levantamiento que provoca el suelo expansivo en la cimentación y estructura de la casa.

Los siguientes dibujos muestran  cómo funcionan los Casetones VoidMat:

 

 

El dibujo anterior muestra un corte lateral de la cimentación con Casetones VoidMat. Éstas cimentaciones usualmente se construyen sobre un suelo aplanado. El suelo nativo no se remueve. Únicamente la capa superior de material vegetal deberá ser removida, como se haría en cualquier cimentación. Una de las grandes ventajas de las cimentaciones con Casetones VoidMat es que usualmente no se requiere remover el suelo expansivo del sitio, ni su reemplazo con una capa de suelo no expansivo.

 

 

El dibujo anterior demuestra el principio simple de los Casetones VoidMat. Cuando el suelo debajo de la cimentación se expande, se desplaza hacia el interior de los vacíos creados por los casetones. El ancho de las vigas que está en contacto con el suelo es minimizado en el diseño de la cimentación, de tal manera que el efecto de las fuerzas del suelo expansivo en dichas vigas se minimiza. Las vigas se diseñan para que sean lo suficientemente anchas, de manera que no excedan la capacidad de carga admisible del suelo.